2014 Septiembre

Entrega del II premio de relatos “Fiesta de la Vendimia de Jerez”

 

Ayer, durante la recepción oficial de la Fiesta de la Vendimia de Jerez 2014, se entregó el premio del II Certamen de Relatos Breves, Fiesta de la Vendimia de Jerez 2014, que fue entregado por la Alcaldesa de la ciudad a los autores del 1º Premio… y al 1º Accesit. El libro ha sido publicado por PERIPECIASLIBROS y en el acto le fue entregado a los autores.
Juan Carlos Moreno González resultó ganador del II Concurso de Relatos Breves ‘Fiestas de la Vendimia de Jerez’ por su obra ‘Si mil hijos tuviera’.Igualmente el jurado acordó otorgar un accésit a Antonio Herrera-Picazo.

Presentación en Jerez de un Bestiario

El día 22 de septiembre, se presentó en la Mezquita del Alcázar de Jerez, el libro de Antonio Aguayo, “El Sexto Día”, sobre el bestiario pétreo en la zona de Jerez y de El Puerto de Santa María, editado por PERIPECIASLIBROS, y que contó con un nutrido número de asistentes.

Un bestiario, en palabras de Nilda Guglielmi, es una obra seudocientífica y de carácter moralizante, sobre animales existentes y fabulosos. El primero de estos bestiarios, El Fisiólogo, nace en el siglo IV con la pretensión de recopilar el conocimiento científico de la época clásica, unificándolo con la nueva religión emergente, el Cristianismo.

La religión cristiana no quiere quedarse en el conocimiento de los animales, sino que a través de ellos, pretende ascender al conocimiento supremo de Dios. Los animales se valoran por las supuestas cualidades que poseen, atribuyéndoles un carácter de exempla. Sus cualidades han de servir de modelo, positivo o negativo, para la vida cotidiana del ser humano.

Las imágenes esculpidas en la arquitectura jerezano-portuense responden a este afán moralizador. Todos ellos poseen un simbolismo preciso, dentro de unos programas iconográficos moralizantes y aleccionadores, que exceden a la simple decoración. La lectura de estas imágenes y de sus fuentes, hablan del alto nivel intelectual alcanzado por aquellos mentores que conciben los programas icónicos, y los artistas que los llevan a cabo.

Presentación de un Códice Medieval

En los Claustros de Santo Domingo de Jerez, dentro de las JORNADAS CULTURALES DEL LIBRO SOBRE LA EDAD MEDIA, se presentó la edición moderna del códice medieval “Elogios de España” (“De preconiisHispanie”), de Juan Gil de Zamora (1241-1318), encontrado en la Biblioteca Municipal de la ciudad y coeditado por PERIPECIASLIBROS y el Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Jerez.