2014 Junio

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EPIGRAFÍA ANDALUSÍ”

Se ha presentado un libro esencial para la historia de Jerez: “Epigrafía Andalusí. Inscripciones árabes en Jerez de la Frontera”, del que es Autor Miguel Ángel Borrego Soto.  Y por su importancia, un marco excepcional: la mezquita del Alcázar de Jerez.

La Jerez andalusí no es sólo un nombre que se apunta en los libros, es también la sociedad que la pobló, sus artesanos, sus ulemas y el pueblo llano que vivía de la agricultura y el comercio en sus diferentes zocos. Esta gente rezaba en las mezquitas y, en su vida cotidiana, usaba un plato para comer, un pozo para extraer agua o un cálamo para escribir. La arqueología nos acerca a los acontecimientos narrados por los cronistas y biógrafos, y justifican o refutan lo dicho por ellos.

El presente estudio es una aproximación, desde los testimonios documentales, arqueológicos y epigráficos, a los orígenes de la ciudad de Jerez y a las causas que produjeron su posterior desarrollo. Del mismo modo, la obra incluye la primera monografía realizada sobre epigrafía jerezana andalusí.