2014 Febrero

Presentación del libro “Torquemada”

Ayer por la tarde tuvo lugar la presentación del libro “Torquemada” escrito por el autor jienense, pero jerezano de adopción, Andrés Quero Moreno.

Estuvieron presentes el editor de PeripeciasLibros, Juan Félix Bellido, el autor y el encargado de presentar a Andrés Quero, fue Eugenio José Vega Jaén, el hasta hace poco presidente del Centro de Estudios Históricos Jerezano y autor, a su vez, de varios libros de historia.

El acto contó también con la presencia de representantes de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, que apoyan habitualmente todas las actividades que pone en marcha PeripeciasLibros.

Sin duda alguna, personaje muy discutido el de Torquemada, gran maestre de la Inquisición española, presunto responsable de todos los horrores que la leyenda o la historia atribuyen a los autos de fe del citado tribunal.

 

 

 

 

 

 

Presentación “El edificio medieval de San Dionisio”

Con un notable éxito de asistencia se presentó el miércoles 26 en Jerez, el libro de Fernando López Vargas-Machuca,  sobre la arquitectura medieval de la Iglesia de San Dionisio de Jerez de la Frontera.Se presentó en el salón de actos de la ONCE, en la calle Gaitán. El título del libro es “El edificio medieval de San Dionisio”.

Aunque desde hace tiempo se ha admirado la ornamentación de los vanos de la Torre de la Atalaya adosada al mismo, no ha sido sino hasta la controvertida restauración de hace unas décadas–descubriendo los pilares y arcos medievales enmascarados por una reforma barroca– cuando el templo de San Dionisio de Jerez de la Frontera se ha revelado como uno de los más sorprendentes ejemplos en toda Andalucía de integración de un repertorio decorativo musulmán en un edificio religioso cristiano. Desde entonces, diversos investigadores han realizado acercamientos parciales enfrentándose al reto de interpretar un conjunto más fragmentario de lo que aparenta y que se va modificando de manera sustancial a lo largo de la Baja Edad Media, arrancando con el gótico castellano del Doscientos e incorporando más tarde influencias mudéjares hasta iniciar a continuación un proyecto tardogótico que no llega a ser concluido.  El intento de la presente monografía es realizar una síntesis de todas las aportaciones historiográficas sobre el desarrollo de San Dionisio desde la incorporación de la ciudad a la Corona de Castilla hasta mediados del siglo XV, realizando además una minuciosa descripción del edificio, aportando nuevos datos, planteando numerosas observaciones, buscando analogías con otras realizaciones y, finalmente, formulando una serie de hipótesis de trabajo que sirvan para abrir nuevas vías en la investigación.