2014 Enero

Presentación “La Esclavitud en la Baja Edad Media”

PeripeciasLibros presentó en el salón de actos de la ONCE de Jerez un nuevo libro. Se trata de la obra “La esclavitud en la Baja Edad Media”, cuyo ámbito geográfico es Jerez. Los autores son José Antonio Mingorance y José María Abril.

Según describe Silvia María Pérez González, directora del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, “la Historia aún tiene muchos rincones que permanecen en la oscuridad. Con esta obra sobre la esclavitud en Jerez de la Frontera a fines de la Edad Media y comienzos de la Modernidad quedan menos. Los autores, José María Abril Fuertes y José Antonio Mingorance Ruiz, han sabido a base de horas de estudio, de paciencia, y de una incontestable erudición llevar la luz a un tema cuya investigación, por el carácter marginal del grupo social analizado, no es fácil. Pero han sabido encontrar la información histórica necesaria para ofrecernos un magistral estudio sobre los esclavos, sus orígenes, sus características físicas y psicológicas, sus actividades profesionales, su vida privada, sus propietarios, el tráfico de esta mercancía humana, etc. En definitiva, nos encontramos ante una obra llamada a convertirse en referencia inexcusable para investigadores y estudiosos de la Edad Media y no  solo de ella”.

 

Presentación “Los Colores del Poder”

El 31 de Enero tuvo lugar la presentación del libro “Los Colores del Poder”, del que son autores Rosalía González Rodríguez, Laureano Aguilar Moya y Francisco J. Barrionuevo Contreras. El acontecimiento tuvo lugar en el Museo Arqueológico de Jerez.

El libro es un magnífico estudio sobre la cerámica en “verde y manganeso”. En él se analizan más de un centenar de piezas inéditas y se documenta el complejo panorama de las producciones de “verde y manganeso” y pone de manifiesto la importancia de Jerez durante este amplio periodo.