2013 Mayo

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LA CAPITAL ITINERANTE”

El salón de actos de la ONCE acogió anoche la presentación del nuevo libro editado por La Presea de Papel. Lola Revidiego, en nombre de la editorial, fue la encargada de abrir el acto. Agradeció a la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo su apoyo para esta presentación y como no, al autor de La Capital Itinerante, Miguel Ángel Borrego por confiar en La presea de papel para la edición de este libro.

La obra, breve pero concisa, aporta datos hasta ahora inéditos sobre la cora  de Sidonia y sus ciudades. Se trata de libros de poca paginación, para que cualquier público interesado en el tema pueda conocer más acerca de esta etapa histórica, sin tener que recurrir a narraciones extensas.

Hay que destacar que este libro forma parte de una colección denominada A de Al-Andalus, que pretende aunar temas en torno esta etapa histórica, y que cuenta, además, con un comité científico compuesto por los mejores arabistas del país como son Maribel Fierro, Miguel Ángel Manzano, Virgilio Martínez Enamorado, José María Gutiérrez López, José Miguel Puerta Vilchez y Fernando Nicolás Velázquez Basanta, bajo la dirección de Miguel Ángel Borrego. La temática no se centrará en Jerez, sino en toda Andalucía, con el fin de divulgar todas las nuevas investigaciones relacionadas con la época andalusí.

Juan Félix Bellido fue el encargado de presentar al autor del libro, y destacó de él su gran trabajo como arabista, ya que cuenta en su haber con numerosas publicaciones y estudios que defiende con pasión.

En la presentación de su libro, Miguel Ángel reivindicó el papel del Al-Andalus en la ciudad. “Se habla mucho del papel de los fenicios en los orígenes de la provincia, y se olvida de la época andalusí. En este libro intento aclarar esas dudas”. De la misma manera que mantiene que Sidonia era la Sierra de San Cristóbal, no Medina Sidonia, como algunos historiadores mantienen, “además se cita como la capital de la cora. Nunca fue Cádiz. De hecho se habla de Cádiz como una ruina, llena de templos y de antiguo esplendor”. En cuanto a Jerez, señala que sus orígenes se enmarcan en la zona del Arroyo y del Alcázar, y de la importancia e influencia de la cultura bereber.

“Los fenicios y los romanos fueron fundamentales, pero ya es el momento de darle preponderancia a la época”. Como muestra, el sello fiscal que reproduce la portada del libro, que era el precinto que cerraba las bolsas de la recaudación en aquella época, y que se encuentra en el Museo de Villamartín.

La Capital itinerante es el primer libro que edita Ediciones Presea S.L. bajo  el sello editorial de La Presea de Papel.  Esta editorial la formamos personal cualificado, licenciados, doctores en comunicación y personas que llevamos años en la comunicación y en la edición.

Se trata de una apasionante aventura, que ahora contará con nuevos autores y nuevos títulos. Pretendemos que sea en torno a una veintena al año.  La Presea de Papel es un editorial plural, y abierta a todos los géneros. Presea significa joya, porque cada libro es eso, para nosotros cada libro es una joya.