2013 Febrero

Presentación de “Balti, aventuras en la bodega”

Fue presentado en el Consejo Regulador del Vino de Jerez el cuento “Balti, aventuras en la bodega”. Se trata de una nueva línea editorial de PeripeciasLibros enfocada a mostrar a los más pequeños de la casa los secretos de la cultura andaluza. Es este caso, de la mano de Balti, un ratón aventurero, que, de forma fortuita, llega a una bodega, donde, junto a su nuevo amigo Monti, descubrirá cómo se produce el vino del Marco de Jerez.

En la presentación han participado el director del Consejo Regulador del Vino de Jerez, César Saldaña; la delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho; la directora de la editorial, Lola Revidiego; y el autor del cuento, Javier Benítez. El ilustrador, José Juan Romero, no ha podido asistir por motivos laborales.

Javier Benítez Zúñiga es periodista y actualmente desempeña su labor al frente de la delegación de Canal Sur en Jerez. En sus 20 años de profesión ha pasado por medios como la Cadena SER, El País, CNN+, Europa Press, Localia y el Grupo Vocento. Ha publicado numerosos artículos en distintos periódicos de tirada local, regional y nacional, además de colaborar puntualmente con publicaciones y revistas de temática variada. No obstante, la mayor parte de su trayectoria profesional se ha desarrollado en medios audiovisuales. El libro infantil ‘Balti: aventura en la bodega’, publicado por PeripeciasLibros, es su primera experiencia editorial.

César Saldaña y Lidia Menacho han coincidido en la importancia de este tipo de publicaciones que enseña a los más pequeños la cultura jerezana de una forma amena y entretenida. De hecho, según Saldaña, era una asignatura pendiente para el Consejo Regulador, llegar a los más pequeños para transmitirles la importancia de la producción del vino en la ciudad. La delegada, por su parte, ha destacado el protagonismo que pueden llegar a tener libros como Balti, para la conmemoración el próximo año de que Jerez haya sido elegida la Ciudad Europea del Vino.

Hay que señalar que las fantásticas ilustraciones son obra de José Juan Romero, un artista de Jerez, que ha logrado, a través de su pincel, mostrar lo más tradicional de nuestras bodegas, viñas y de todo el proceso de producción.