el-obispado-mozarabe

El Obispado mozárabe.Una comunidad andalusí olvidada

Eugenio J. Vega Gean / Francisco Antonio García Romero

La presente obra completa el análisis realizado por los autores en otras publicaciones previas y resume, en definitiva, casi veinte años de investigación sobre los orígenes del cristianismo en la zona gaditana. La historia de una diócesis antigua y desaparecida como la Asidonense exige el estudio del complejo entramado característico de etapas distintas. Por ellas nos guían las fuentes historiográficas, arqueológicas y epigráficas desde los cultos precristianos hasta la irrupción de los almohades en 1146.

Dentro de ese amplísimo período, estas páginas se centran en la coexistencia y confrontación de dos religiones, la cristiana y la musulmana, con sendas realidades socioculturales desde al año 711 hasta 1146. El caso de los mozárabes, sin duda, “una comunidad andalusí olvidada”, es el que mejor caracteriza una cultura sincrética, por ejemplo, en la lengua, en las costumbres o en el arte. Tras la reconquista cristiana, Alfonso X despuebla y repuebla totalmente Jerez con foráneos. Estos habitantes hispanomusulmanes que salieron un siglo después de los mozárabes constituían el ejemplo vivo de otra unión religiosa, cultural y étnica.

Con la humilde aportación del presente trabajo solamente se pretende hacer justicia a una mal llamada “minoría” (que en los primeros siglos era mayoría), a un grupo humano que desapareció de nuestro suelo y quedó en el olvido de muchos. También ellos formaron parte de al-Ándalus y de su legado histórico, religioso y cultural.

ISBN: 978-84-941922-4-1
145 x 210mm
128 páginas

PVP: 10€ (IVA incluido)