hipolito20161126_19293199

Introducción al  estudio de la arquitectura en Xerez

Hipólito Sancho

(Estudio introductorio a cargo de Fernando López Vargas-Machuca)

La Introducción al estudio de la arquitectura en Xerez, publicada en 1934 con motivo de unas visitas guiadas a un grupo de estudiantes, constituye una de las aportaciones fundamentales de Hipólito Sancho al estudio de la Historia del Arte en Jerez.

La obra, escrita cuando el autor se encontraba en la plenitud de su labor investigadora, y aunque es prácticamente lo primero que el autor escribía sobre arte, supuso una puesta al día, al tiempo que un revulsivo en la historiografía local. Con una visión absolutamente moderna de la Historia y del Arte, considera que el estudio de los monumentos hay  que verlos como una consecuencia de la mentalidad del momento histórico, definiéndose a sí mismo como un filósofo de la Historia.

Aunque sus fallos, fruto de la época en que escribe, son innegables, la obra sigue hoy manteniendo, al menos en parte, el interés de sus aportaciones,  y sobre todo, de sus intuiciones, fruto de una especial clarividencia que sólo puede aportar la cultura y la sensibilidad.

ISBN: 978-84-944598-0-1

240 x 170 mm

238 páginas

P.V.P.: 15€ (IVA incluido)