Manuel Caballero

Manuel Caballero (Isla de León, Cádiz, 1953) estudió Historia del Arte en la Universidad de Sevilla.

Ha compaginado su profesión de pintor con la de escritor,  crítico de Arte y comisario de exposiciones, colaborando puntualmente en este sentido con diversos estamentos culturales.

 

Singular autor, tanto en lo pictórico como en lo literario, puede definirse, y así él mismo lo hace, como un “fuera de la ley”, ajeno  al  decurso de la creación oficial contemporánea. Es, con todas sus consecuencias, “rara avis”, habitador de ese terreno eximio y de no fácil clasificación de “Los Raros”. Así, su pintura, de una irreverente y obstinada filiación tradicional figurativa, se nutre de lo imaginario, lo mitológico y lo metafísico, tal como pudo verse en su retrospectiva “Caos, orden, circunstancia. 1970/2013”, celebrada en Claustro del Palacio de la Diputación Gaditana. No posee ningún premio o distinción ni literario y pictórico. Sabe, desde hace mucho tiempo,  que “su reino no es de este mundo”.

Su escritura se esparce en numerosas críticas de arte, comentarios sobre historia pictórica y curiosidades estéticas que fueran apareciendo durante décadas en el Diario de Cádiz y en el extinto suplemento “Culturas” del Diario de Sevilla, además de otros muchos textos para catálogos de exposiciones.

Aquí, ahora, se enfrenta a la literatura desde la creación más personal. Todo es y todo no es. Verdad o engaño, las palabras por si solas establecen los caminos…y por siempre, de nuevo “…todo es y todo no es”. Nihil sine mysterio. Su obra requiere un inteligente lector-espectador,  antípoda  del “nuevo creyente ignaro y sumiso” que ha propiciado el no-arte-cortesano de los días nuestros.

 

 

http://ManuelCaballero-pintor.blogspot.com

 

http://Facebook.com/pintor.caballero