Hipolito Sancho de Sopranis

hipolito-sancho

Hipolito Sancho de Sopranis

Nació en El Puerto de Santa María, en 1893, y falleció en la misma ciudad en 1964.

Tras una primera etapa que se prolonga de 1913 a 1924, en la que su actividad divulgadora e investigadora se volcó sobre temas de carácter religioso o relacionados con la Orden Dominica, a partir de 1925 su interés se orienta hacia temas de historia relacionados con el Puerto de Santa María, Cádiz y Jerez, principalmente.

La mayor parte de los estudios de esta época aparecieron publicados en revistas o boletines y hasta en periódicos de la comarca. Fue asiduo colaborador de la Revista Portuense, de la Revista del Ateneo de Jerez, de El Guadalquivir y de Guión, también de Jerez, donde apareció en 1935 su estudio sobre Los orígenes del culto de Sta. María del Puerto.

Tras un breve paréntesis provocado por el inicio de la Guerra Civil, la actividad publicística de don Hipólito se reanudaría en 1938. Su vinculación al Centro de Estudios Históricos Jerezanos, recién creado, fomentó sus investigaciones en las publicaciones de dicho centro y, especialmente, en la revista Mauritania, de la que fue asiduo colaborador, y donde aparecieron a partir de 1939, varios estudios, como por ejemplo el titulado La reintegración del Puerto de Santa María a los dominios cristianos (siglo XIII).